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Covid-19: La OMS publica una guía para proteger a los niños en las escuelas


El documento asesora a las autoridades sobre la aplicación de los planes de emergencia en este entorno

Por Esther Martín del Campo - 11 marzo 2020 (portal gacetamedica.com)



Las organizaciones internacionales no bajan la guardia en la protección infantil ante la amenaza del nuevo coronavirus. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado una nueva guía que recoge las directrices para proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión del Covid-19.


El documento asesora a las autoridades nacionales y locales sobre la aplicación de los planes de emergencia en las instalaciones educativas. También ofrece consejos fundamentales para preservar de los contagios el entorno escolar.


Mitigar los efectos sobre el aprendizaje

Ante el cierre de las escuelas, la guía presenta recomendaciones para mitigar el efecto del virus sobre el aprendizaje y el bienestar de los niños.

En este sentido, propone que cuenten con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia. Aquí destacan las estrategias de educación on line o emisiones de radio con contenido académico.


Medidas para una reapertura segura

Tal y como recoge el documento, se han de contemplar también las medidas necesarias para una reapertura eventual de las escuelas en condiciones de seguridad.

Si las escuelas están abiertas, y para garantizar que los niños y sus familias estén protegidos e informados, las entidades proponen seguir diferentes pautas.

Proporcionar a los niños información para que sepan cómo protegerse o promover buenas prácticas de lavado de manos y de higiene, con los materiales adecuados para ello son algunas de ellas. Además, insisten en la importancia de limpiar y desinfectar los edificios, con especial interés en las instalaciones de agua, y de aumentar el flujo de aire y la ventilación.


Los estudiantes como agentes de prevención

Aunque el documento está orientado a los países en los que se ha confirmado la transmisión de la enfermedad, sigue siendo válido en contextos que, por ahora, se mantienen a salvo.


En este sentido, recuerdan que la educación puede hacer que los estudiantes promuevan la prevención y el control de la enfermedad en otros ámbitos comunitarios.

Unicef pide a todas las escuelas que ofrezcan un apoyo integral. Junto a las medidas de higiene y de protección, plantean el apoyo a la salud mental de los alumnos y la lucha contra el estigma y la discriminación, evitando estereotipos cuando se habla del virus.


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