Portal CardioTrace®
Mapa de ubicación
de DEAs

Antecedentes

Numerosos estudios científicos llevados a cabo en las pasadas dos décadas han probado que la desfibrilación temprana es el factor más importante que afecta la supervivencia de víctimas de Paro Cardiaco Repentino en pacientes adultos. Esta investigación, aunada a los avances tecnológicos, ha llevado a un movimiento internacional para incrementar el acceso a la desfibrilación temprana.

 

Para poder tener los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) disponibles con mayor rapidez para aquellas personas que lo requieren, algunos sitios (como hoteles, aeropuertos, clubes deportivos, escuelas, etc.) están implementando el uso de estos dispositivos en conjunto con programas de Cardioprotección® o desfibrilación pública.

 

El Programa de Cardioprotección® o desfibrilación pública se refiere a la accesibilidad para usuarios entrenados que puedan utilizar los DEAs en lugares públicos. Aunque los DEAs hoy en día son muy simples de utilizar y muchas personas sin entrenamiento los han utilizado de manera exitosa, es mejor asegurarse que el personal entrenado siempre estará en el sitio. Una persona entrenada no necesariamente significa que tiene que ser personal médico, simplemente significa que está capacitada en el uso de los DEAs y de las maniobras de RCP.

En México en marzo del 2013 el Consejo de Salubridad General emitió un exhorto para que los propietarios de lugares públicos y privados de alta concentración de personas tuvieran DEAs instalados y personal entrenado en RCP.

 

En Jalisco a partir del 1 de enero del 2015 es obligatorio contar con DEAs en lugares públicos o privados que concentren a más de 500 personas.  Otros estados ya es están legislando el tema de manera que se está volviendo un requerimiento legal el contar con programas de este tipo en todos los lugares públicos o privados en donde exista una concentración importante de personas.