Portal CardioTrace®
Mapa de ubicación
de DEAs

Preguntas Frecuentes

¿Es lo mismo un Paro Cardiorespiratorio (PCR) que un Ataque Cardíaco?

No. Un ataque cardiaco es una condición en la cual un coágulo repentinamente obstruye una arteria coronaria, resultando en la muerte del músculo cardiaco que alimenta esa arteria, a no ser que dicho coagulo sea removido en pocas horas. Las víctimas de un ataque cardiaco usualmente experimentan síntomas como discomfort en el pecho o dolor y permanecen conscientes.

 

La mayor parte de personas que sufren un ataque cardiaco sobreviven a ese evento. Algunos otros desarrollarán un Paro Cardiaco Repentino (PCR). Otras más tendrán un PCR independientemente de un ataque cardiaco sin signos de alerta.

El PCR puede resultar en la muerte si no es tratado de manera inmediata.

¿Quién está en riesgo de sufrir un PCR?

El PCR con frecuencia ocurre en personas activas que parecen estar saludables o que no tengan alguna condición médica conocida. En estos pacientes, el PCR es el primer indicio de la condición de su corazón. Sin embargo, algunas personas pueden ser diagnosticadas con anticipación, como en riesgo de sufrir un PCR. Los factores de riesgo incluyen:

  • Ataque cardiaco previo.

  • Enfermedad de las arterias coronarias (y factores de riesgo como fumar, hipertensión, diabetes, colesterol LDL elevado, historia familiar con enfermedad del corazón, estilo de vida sedentario.

  • Falla cardíaca por otras causas.

  • Arritmias por causas desconocidas.

  • Episodios de desmayos por causas desconocidas.

  • Fracción de Expulsión (FE) baja (<35%).

 

¿Qué es la Fracción de Expulsión?

La fracción de expulsión es una medida referente a cuánta sangre es bombeada por los ventrículos con cada latido del corazón. Un corazón saludable bombea 55% o más de su sangre en cada latido.

 

¿Qué causa el PCR en personas jóvenes?

Existen tres causas comunes:

 

  • El síndrome de QT Largo que es comúnmente una condición congénita no reconocida que predispone a los niños a una anormalidad en el sistema eléctrico del corazón, la cual puede llevar a un PCR. Esta es una enfermedad genética que afecta a 1 en 7,000 personas jóvenes. Los episodios son mayormente desencadenados por ejercicio físico o estrés emocional.

  • Commotio cordis es un disturbio eléctrico causado por un soplo en el corazón. Ocurre mayormente en beisbol, futbol, hockey, pero ha sido reportado en otros deportes y situaciones en los cuales hay un soplo en el pecho. Investigadores en el US Commotio Cordis Registry estudiaron 124 casos y encontraron que el promedio de edad es de 14 años. Solo 18 víctimas (14%) sobrevivieron; la mayor parte de los sobrevivientes recibieron RCP temprana y desfibrilación.

  • Cardiomiopatía Hipertrófica es una enfermedad congénita del músculo cardíaco. Las paredes del ventrículo izquierdo se engrosan de manera anormal (hipertrofia). La anormalidad estructural puede llevar a obstrucción del flujo sanguíneo, causando pérdida del conocimiento y arritmia, terminando en un PCR. Alrededor de 1 en 500 personas jóvenes tienen esta condición.

 

¿Cómo puede prevenirse un PCR?

Manteniendo un estilo de vida saludable – ejercitándose regularmente, ingiriendo alimentos saludables, manteniendo un peso razonable y evitando fumar – puede ayudar a prevenir un PCR. Monitorear y controlar la presión sanguínea, los niveles de colesterol y diabetes también es importante. Si se detectan ritmos cardíacos anormales o arritmias, pueden ser tratados con el uso de un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), el uso de medicamentos y el uso de catéteres.

¿Cómo debe tratarse el PCR?

 El PCR es tratable la mayor parte de las ocasiones, especialmente cuando se debe a una anormalidad eléctrica llamada Fibrilación Ventricular (FV). El tratamiento inmediato incluye Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y desfibrilación. Para que este tratamiento sea efectivo, debe ser provisto dentro de los primeros 5 minutos posteriores al colapso de la víctima. Aún los servicios de emergencia más rápidos pueden tardar en llegar con la víctima más de este período de tiempo. Por ello, la intervención rápida de las personas que estén cerca cuando ocurra el evento es crítica, y también por lo anterior, es muy importante que más personas aprendan a brindar RCP y cómo utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

 

¿Qué es un DEA?

Un DEA o desfibrilador externo automático, es un dispositivo que automáticamente analiza el ritmo cardiaco del paciente y avisa al operador para realizar una descarga en caso de requerirla. Los DEAs son seguros y no realizarán una descarga a alguien que no la requiera. El personal no médico lo puede utilizar con seguridad y eficiencia con un mínimo entrenamiento.

¿Cómo funciona un DEA?

 Una computadora dentro del desfibrilador analiza el ritmo cardiaco de la víctima. El dispositivo decide si se requiere una descarga o no. Algunos dispositivos realizan la descarga de manera automática si la víctima la requiere. Otros dispositivos requieren que una persona oprima el botón “descarga” para realizarla. La descarga es realizada a través de los electrodos o parches adheridos al pecho de la víctima. La descarga detiene el corazón y el mismo sistema eléctrico del corazón se encarga de ponerlo a funcionar nuevamente en un ritmo normal, conocido como ritmo sinusal.

 

¿Quién puede utilizar un DEA?

 Los DEAs modernos están diseñados para ser utilizados por cualquier persona que esté cerca de ellos en el momento adecuado, sin importar si está entrenado o no. Los dispositivos están diseñados para avisar al usuario acerca de cómo aplicar el dispositivo y si la víctima requiere o no una descarga. El entrenamiento es importante, particularmente tomando en cuenta que casi todas las víctimas requieren adicionalmente RCP. La mayoría de los DEAs le avisarán al usuario el momento para administrar la RCP, y en algunos modelos, el mismo equipo le llevará de la mano con instrucciones de audio y video para brindar la RCP. Los DEAs han sido utilizados con éxito por la policía, bomberos, ambulancias, sobrecargos, guardias de seguridad y personas en general.

 

¿Puedo accidentalmente hacer daño a una víctima con un DEA?

No. La mayoría de las víctimas de PCR morirán si no son tratadas de inmediato. Tus acciones solo ayudarán. Los DEAs están diseñados de tal manera que solo brindarán la descarga si es necesario.

 

¿Puedo hacerme daño a mí mismo o a otros con un DEA?

No, si se utiliza de manera adecuada. La descarga eléctrica está diseñada para ir de un electrodo a otro a través del pecho de la víctima. Existen precauciones básicas como no tocar a la víctima durante la descarga y asegurarse que las demás personas tampoco lo hagan.

 

¿Puede un DEA ser utilizado con seguridad si la victima está en una superficie metálica como una camilla?

Sí. Los DEAs pueden utilizarse con seguridad siempre y cuando los electrodos no estén en contacto directo con una superficie metálica.

 

¿Qué pasa si la víctima tiene mucho vello en el pecho?

Es importante que los electrodos hagan buen contacto con el pecho de la víctima, por lo que en caso necesario, deberá rasurar o depilar el área de los electrodos para que éstos hagan buen contacto con la piel y se evite una posible quemadura en la víctima.

 

La American Heart Association recomienda colocalr los electrodos sobre el pecho de la víctima y pegarlos bien, para que ellos se puedan utilizar como mecanismo de depilación rápido; después de realizar esta acción, se debe tomar unos electrodos nuevos para aplicarlos sobre el pecho depilado de la víctima.

 

¿Existen consideraciones especiales al colocar los electrodos en una víctima del sexo femenino?

Si la victima está utilizando un brassiere, remuévalo antes de colocar los electrodos.

 

¿Y si la victima tiene un parche de medicamento como de nitroglicerina?

Nunca coloque los electrodos directamente sobre los parches de medicamentos. Si el parche está en el lugar del electrodo, remuévalo y limpie la piel con la camisa de la víctima. Enseguida adhiera los electrodos directamente sobre la piel limpia.

 

¿Qué pasa si la victima tiene un marcapasos o desfibrilador implantable?

Si la victima tiene un marcapasos o un desfibrilador interno con bateria (visible como una protuberancia bajo la piel), evite poner el electrodo directamente sobre el dispositivo médico implantable.

 

¿Los DEAS siempre ayudan a las víctimas de PCR?

No. Los DEAs están diseñados para tratar víctimas de PCR con un ritmo cardiaco irregular llamado Fibrilación Ventricular (FV). Los DEAs trabajan mejor en estas víctimas si se utilizan lo antes posible y si la víctima recibe RCP. Las víctimas de PCR que sufren otros ritmos cardiacos irregulares se benefician de la RCP, medicamentos y tratamientos avanzados como la hipotermia.

 

¿Cuál es la diferencia entre los DEAs y los desfibriladores utilizados comúnmente en ambulancias y hospitales?

Los desfibriladores utilizados en ambulancias u hospitales se ven en algunas ocasiones en la televisión, y son equipos manuales. Son más grandes que los DEAs y están diseñados para ser utilizados por personal médico calificado con entrenamiento especial. En contraste, los DEAs son equipos compactos, computarizados y pueden ser utilizados virtualmente por cualquier persona, siguiendo las instrucciones audibles y visuales que proporciona el equipo. La decisión de administrar la descarga o no es del equipo, no del operador.

                             

¿En dónde se deben colocar los DEAs?

Los lugares lógicos para colocar los DEAs incluyen escuelas, aeropuertos, estaciones de tren o autobús, teatros, cines, casinos, fraccionamientos, empresas, centros comerciales, gimnasios, consultorios, Iglesias, tiendas departamentales, edificios públicos y privados, oficinas, etc. Se recomienda, pero no se limita, en general para cualquier lugar en donde exista un número considerable de personas.

¿Los DEAs reemplazan el uso de la RCP?

No. La RCP es complementaria y muy importante en el proceso de rescate; mientras mayor calidad tenga al momento de ser administrada, mayor posibilidad de incrementar la tasa de supervivencia.

¿Después de la reanimación, la victima podrá hacer su vida normal?

La mayor parte de los sobrevivientes a un PCR pueden regresar a su nivel de vida normal. Todos los sobrevivientes necesitan tener un seguimiento cercano con su Cardiólogo.

¿Los DEAs pueden ser utilizados con niños?

Aunque la FV es relativamente poco común en niños, ocurre entre un 5-15% de los casos de PCR pediátrico. En estos casos, la rápida desfibrilación puede incrementar la recuperación. Para niños cuyas edades oscilan entre 1 y 8 años se debe utilizar una dosis adecuada para ellos, siempre que sea posible. Algunos DEAs ajustan esta dosis de energía utilizando electrodos pediátricos que cuentan con un atenuador especial. Si un niño tiene FV y no cuenta con electrodos pediátricos, entonces utilice los electrodos de adulto. La American Heart Association recomienda el uso de DEAs en niños menores de 1 año también.