Portal CardioTrace®
Mapa de ubicación
de DEAs

Introducción

Cada año alrededor del mundo mueren más de 3’000,000 de personas víctimas de un Paro Cardiaco Repentino (PCR). Lo más triste es que un gran porcentaje de esas muertes se pudieron haber evitado se las víctimas hubieran recibido RCP y desfibrilación temprana.

¿Qué es un sitio Cardioprotegido?

 

Un Sitio Cardioprotegido® se considera a aquel que tiene los elementos y recursos necesarios para activar la Cadena de Supervivencia de la American Heart Association y brindar atención a la víctima que ha sufrido un paro cardiaco repentino en menos de 5 minutos.

¿Qué es la cadena de supervivencia?

La Cadena de Supervivencia de la American Heart Association (AHA) se refiere a una serie de acciones que cuando se llevan a cabo, contribuyen a reducir la mortalidad asociada al Paro Cardiaco Repentino.

 

 

 

 

 

                                                             a                            b                            c                              d                             e

 

 

Los eslabones que componen la cadena son:

  1. Activación inmediata del Sistema de Emergencias Médicas (Llamar a la ambulancia).

  2. RCP temprana (compresiones de acuerdo al protocolo de la AHA).

  3. Desfibrilación temprana (uso del DEA).

  4. Apoyo vital avanzado (atención por parte del personal paramédico).

  5. Cuidado Post Paro Integral (cuidado hospitalario post paro).

 

¿Qué es el Paro Cardiaco Repentino?

El Paro Cardiaco Repentino (PCR) es una condición en la cual el ritmo del corazón se detiene abruptamente y sin esperarlo. Esto es usualmente causado por una Fibrilación Ventricular (FV), una anormalidad en el sistema eléctrico del corazón.

 

Cuando esto sucede, la sangre deja de ser bombeada al resto del cuerpo y la víctima colapsa. De hecho, la victima está clínicamente muerta y así permanecerá a menos que alguien le ayude de manera inmediata.

 

Una combinación de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y desfibrilación temprana (usando un DEA) lo regresará a la vida.