top of page
Buscar
  • andreacastillejo1

¿Qué hacer frente a un atragantamiento?

Sin importar la edad, los seres humanos siempre estaremos susceptibles a experimentar un atragantamiento o varios a lo largo de nuestra vida. Por lo general, tomar un trago de agua u otro líquido, aclarar la garganta o toser son acciones suficientes para enfrentar el problema, pero siempre pueden existir complicaciones.


Si observas que una persona no puede hablar ni respirar después de ingerir algún alimento o realiza la seña universal del atragantamiento - ambas manos superpuestas sobre el cuello - ella necesita tu ayuda. La Maniobra de Heimlich, que consiste en comprimir varias veces bajo el diafragma de la víctima, es una habilidad con la que toda persona debe contar para brindar ayuda a quien lo necesite.


Sin embargo, existen herramientas que puedes tener en casa, sobre todo para ayudar a infantes o personas de la tercera edad cuyo cuerpo es mucho más frágil y podría lastimarse con las compresiones. Un claro ejemplo de ello es el Dispositivo Anti Atragantamiento LifeVac®, que cuenta con un sistema de succión para despejar la vía aérea de la víctima.


Lo primero es elegir el tamaño de mascarilla adecuado para después colocar el dispositivo en la mascarilla correspondiente, girándola a la vez que ejerce presión; es de vital importancia que la mascarilla se encuentre bien sujeta al LifeVac®. Posteriormente se debe colocar la mascarilla sobre la nariz y la boca de la víctima, con la boca entreabierta y manteniendo la barbilla hacia arriba.


Asegúrate que sujetas firmemente con la mano la mascarilla sobre la nariz y la boca y que no entra aire dentro de la mascarilla. Mientras sujetas la mascarilla en su lugar y mantienes la barbilla de la víctima hacia arriba con una mano, con la otra empuja hacia abajo el mango para comprimir la unidad.



Una vez hundido el mango, tira de él hacia arriba rápidamente, al mismo tiempo que sujetas la mascarilla firmemente en su lugar. Posiciona a la persona de lado y retira los restos que obstruyen la vía respiratoria de la boca. Asimismo, comprueba si el LifeVac® presenta restos. De ser necesario, repite el proceso anterior, aunque si la víctima no respira después de un par de intentos, lo mejor será iniciar con RCP y llamar a emergencias.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page